EL COLOR
¿QUÉ ES EL COLOR?
No podemos entender totalmente los colores sin comprender qué es y cómo
funciona la luz. En esto nos ayuda la Teoría del Color.
El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. Todo el mundo que nos rodea es de colores siempre y cuando esté iluminado.
La Teoría del Color es un conjunto de conocimientos y normas que
permiten manejar los colores, sean de luz o pigmentos, para conseguir el efecto
deseado.
La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a
unos 300.000 km por segundo. Aunque la luz viaja en línea recta, se propaga en
forma de ondas. Es lo que se conoce como el carácter
ondulatorio de la luz.
Cada una de esas ondas tiene una longitud diferente, es decir, las ondas
están más juntas o separadas. Esto es lo que produce los distintos tipos de
luz, como la luz infrarroja, la luz ultravioleta o el espectro visible.
El espectro visible es aquel en el que la longitud de
la onda está comprendida entre los 380 y los 770 nanómetros, ya que el ojo
humano sólo es capaz de percibir esas longitudes de onda.
En la página sobre las propiedades de la luz explicamos que
las superficies de los objetos devuelven o rebotan los rayos luminosos que no
absorben hacia su entorno. Nuestro cerebro interpreta esas radiaciones
electromagnéticas que los objetos reflejan como lo que llamamos color.
La percepción de la forma, de la profundidad o de la textura de los
objetos está estrechamente ligada a la percepción de los colores que reflejan.
Colores primarios
Los colores primarios o básicos son aquellos que no se pueden crear
tras la combinación de dos o más colores, porque son únicos y diferentes uno
del otro. De sus mezclas surgen los colores secundarios y terciarios, y dan
origen al círculo cromático.
Tradicionalmente, en artes plásticas aprendemos que los colores primarios
son el rojo, amarillo y azul. No obstante, a medida que se han estudiado los
colores se han determinado otras clasificaciones como colores RGB y colores
CMYK, que conforman los colores primarios por luz o pigmento.
Investigaciones sobre los colores exponen que el ojo humano tiene una
visión tricromática (ve tres colores) y solo es capaz de percibir el color a
través de la luz. Esto se debe a que los objetos devuelven las ondas
electromagnéticas que no absorben, las cuales estimulan las células fotosensibles
y receptoras del ojo, y nos permiten distinguir gran diversidad de colores.
Los colores primarios tradicionales son:
·
Rojo
·
Amarillo
·
Azul
También son conocidos como colores RYB (del inglés, Red, Yellow, Blue).
Los podemos apreciar, por ejemplo, en las rosas rojas, las hojas amarillas de
los girasoles o en el azul del mar.
De las mezclas de los colores rojo, amarillo y azul se obtienen colores
secundarios y terciarios que conforman todos los colores que el ser humano
puede distinguir.
Círculo cromático
El círculo cromático es un instrumento
en el que los colores se organizan y segmentan circularmente, en base a su tono
o matiz. Facilita la toma de decisiones para conformar paletas cromáticas
armonizadas. Dicho en menos palabras, te ayuda a identificar combinaciones
“correctas”, a partir de un modelo visual de fácil uso y comprensión.
Aunque podemos encontrar variantes de
rueda de colores con separaciones desde 3 (círculo cromático de colores
primarios) 6 y 12 secciones o incluso un círculo cromático de 24 colores, el
principio es básicamente el mismo y la secuencia siempre fluirá del verde hacia
el amarillo, anaranjado, morado y azul.
Fue el mismísimo Sir Isaac Newton quien estableció, a partir de sus
experimentos con prismas, los primeros modelos de círculo cromático. A lo largo
de los siglos esta útil herramienta ha continuado su evolución, perfeccionando
la manera en que entendemos e interactuamos con el color.
Colores secundarios
Son verde, anaranjado y violeta, y se obtienen al mezclar dos colores
primarios en partes iguales. Son el dolor de cabeza del pintor, dada la
dificultad para crearlos combinando pigmentos, ya que frecuentemente se obtiene
un resultado sucio y grisáceo. Afortunadamente para ti, crear un violeta
brillante o un suculento anaranjado no representa ningún problema en el mundo
del color digital.
Colores terciarios
Son los nietos en esta endogámica
familia cromática. Brindan las alternativas más interesantes, pues al emanar de
la mezcla de colores primarios y secundarios adquieren sutileza y complejidad.
Aunque sus combinaciones son prácticamente infinitas, existen seis
predominantes y reciben los siguientes nombres compuestos:
·
Amarillo/verde
·
Amarillo/naranja
·
Magenta/naranja
·
Magenta/violeta
·
Cian/violeta
·
Cian/verde
Teoría del color
Esta teoría te puede ayudar en
diferentes ocasiones, como escoger tonos para un diseño o mezclar perfectamente
lo que te vas poner. Al aprender un poco sobre ella empezarás a ver
el color de una forma distinta.
Los colores y el círculo cromático.
Empecemos por lo más
básico. ¿Recuerdas cuándo aprendiste sobre los colores primarios y
secundarios en la escuela? Bueno, ya sabes algo sobre la teoría del color. Los
primarios son el azul, el rojo y el amarillo; los secundarios , el anaranjado,
el verde y el morado.
La
mezcla del rojo y el amarillo crea el naranja; la del amarillo y el azul,
verde; o la de azul y el rojo, morado.
Si
mezclamos estos colores, obtenemos aún más tonos, como el rojo anaranjado y el
verde lima.
En conjunto, todos los colores de los que hablamos anteriormente conforman el círculo cromático o rueda del color.
Tal
vez estas palabras no te sean familiares, pero son la clave para entender cómo
funcionan los matices del color.
·
Tonalidad: es la más fácil entre todas. Básicamente,
es sinónimo de color.
·
Saturación: se refiere a la intensidad, es
decir, si el color es más sutil o más fuerte.
· Brillo: te indica si el color es oscuro o claro, en un rango de negro a blanco. Esto te da muchas opciones, por ejemplo, puedes pasar de un rojizo opaco profundo a un rosado pastel.
Formas de combinar colores.
Ahora
la pregunta es cómo mezclar todo esto para crear paletas de colores que se vean
profesionales.
Hay
fórmulas que pueden ayudarte, basadas en algo llamado armonía del color, y todo
lo que necesitas es usar el círculo cromático.
No
temas jugar con la paleta y crear tu propia interpretación. Ese es el propósito
de estas fórmulas: darte un punto de partida con el cual te puedas guiar e
inspirar.
La fórmula más sencilla es la monocromática porque
se utiliza un solo color.
Elige un punto del círculo y usa tus conocimientos sobre saturación y brillo
para crear variaciones en el tono. Lo mejor sobre este tipo de paletas es
que tienes la garantía que combinarán.
Con la fórmula análoga se eligen los colores que se siguen uno al otro en la rueda, como rojos y anaranjados, o azules y verdes.
Los colores complementarios son opuestos uno al otro en la rueda. Por ejemplo: azul y naranja, o el clásico rojo y verde. Para evitar que la paleta te quede muy simple, puedes agregar tonos más claros, oscuros o con poca saturación.
Con los colores complementarios divididos utilizas los colores que están junto al color complementario. Esto te da el mismo nivel de contraste, pero más opciones de tonos y, posiblemente, resultados más interesantes.
Por
otra parte, con la tríada se forma un triángulo en el círculo
cromático y se usan los colores que están en cada esquina. Estas combinaciones
tienden a ser bastante impactantes, particularmente con colores primarios y
secundarios, así que piénsalo bien antes de elegirlas.
Una
paleta tetraédrica forma un rectángulo en el círculo, por lo
cual no usa uno, sino dos pares de colores complementarios. Esta fórmula
funciona mejor si dejas un color como dominante y los otros tres como
auxiliares.
ACTIVIDAD DE LA SEMANA
Tema: TEORIA DEL COLOR
Instrucciones:
I. Investiga
en diversas fuentes lo siguiente, anota las preguntas y respuestas en tu
libreta de apuntes.
1. ¿Qué es el
color?
2. ¿Qué es la
teoría del color?
3. ¿Qué son y
cuáles son los colores primarios?
4. ¿Qué son y
cuáles son los colores secundarios?
5. ¿Qué son y
cuáles son los colores terciarios?
6. ¿Qué es el
círculo cromático y qué aplicación tiene?
II. Usando
colores que tengas en casa (lápices de colores, acuarelas, acrílicos, pastel,
etc.), elabora en to bloc de papel marquilla o en una hoja blanca, un círculo
cromático, incluyendo y señalando colores primarios y secundarios.
Toma
fotografías VERTICALES de tu investigación y de tu trabajo y mándalas al correo
electrónico:
profesorasanta379gmail.com
Gabriel Muñoz Tizatl
ResponderBorrarEnterado Brayan de Jesús Martin
ResponderBorrarEnterado Alan Roberto Arreguin Cervantes
ResponderBorrarCamila Fernanda
ResponderBorrarENTERADA
Enterada
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