GRADACIONES CROMÁTICAS

 






Tal vez estas palabras no te sean familiares, pero son la clave para entender cómo funcionan los matices del color.

·        Tonalidad: es la más fácil entre todas. Básicamente, es sinónimo de color.

El tono es el tinte del color, es la cualidad por la que llamas a un color por su nombre: Rojo, azul, verde, magenta...


·        Saturación: se refiere a la intensidad, es decir, si el color es más sutil o más fuerte.

La saturación es el grado de pureza del color, a mayor pureza mayor saturación. Al mezclar un tono con su complementario pierde saturación, se agrisa.

·        Brillo: te indica si el color es oscuro o claro, en un rango de negro a blanco. Esto te da muchas opciones, por ejemplo, puedes pasar de un rojizo opaco profundo a un rosado pastel.



GAMAS CROMÁTICAS.


Monocromía o policromía:

La gama monocromática la componen variaciones de un mismo color que alteramos con blanco y con negro:

   En este caso es una gama monocromática elaborada a partir del rojo.
 Una gama policromática  se compone de diferentes colores con distintos valores y grados de saturación. Las verás en el siguiente epígrafe.

Gama acromática: 

Utilizando solamente el blanco y el negro y todas sus mezclas. 

  En este mismo tema hemos visto el  uso de esta gama para conseguir sensación de volumen por medio del claroscuro.







Tono o tonalidad

Definimos tono como la propia cualidad que tiene un color. Tonos son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios sin mezclar con blanco o negro. Podemos decir que cuando se va a la izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce un cambio de tono. Es el estímulo que nos permite distinguir un color de otro. Se define como la variación cualitativa del color, en relación con la longitud de onda de su radiación. Cuando hablamos de Tono, (también llamado tinte, matiz o croma) nos estamos refiriendo a los colores del espectro de la luz visible, desde el rojo al púrpura. Así que, hablamos de tono rojo, tono amarillo, tono verde etc. Dentro de cada tono encontramos una enorme diversidad de matices o de colores subjetivos, por ejemplo el rosa, el burdeos, etc. son matices del rojo. El Tono es una cualidad del color que nos permite diferenciar, nombrar y designar los colores. Cuando hablamos, por ejemplo, del color azul, en realidad sólo estamos definiendo una de sus cualidades: el tono.

Saturación 
Es la intensidad cromática o pureza de un color. Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración. Pero no siempre nos encontramos los colores puros, sino que se suelen ver compuestos por mezclas complejas, con cantidades desiguales de colores primarios. Para cambiar la saturación de un color hay que mezclarlo con su complementario y, así, se obtiene la escala de saturación o de grises. La máxima saturación de un color es aquella que se corresponde a la propia longitud de onda del espectro electromagnético y carece absolutamente de blanco y negro. La pérdida de saturación de un color puede producirse añadiéndole blanco o mezclándolo con su complementario, lo que daría un color neutro.

Brillo 
Se entiende como la capacidad de un color para reflejar la luz blanca que incide en él. Alude a la claridad u oscuridad de un tono.

La actividad de la semana:

Tema: GRADACIONES CROMÁTICAS

Instrucciones:

1. Investiga en diversas fuentes de información qué son los siguientes conceptos relacionados al color y defínelos en tu libreta de apuntes.

a.      Tonalidad

b.      Saturación

c.       Brillo o luminosidad

2. En tu bloc de papel marquilla o en una hoja blanca elabora un trabajo en el que uses al menos dos de las técnicas anteriores.

Toma fotografías VERTICALES de tu redacción y de tu trabajo y mándalas al correo electrónico:

profesorasanta379gmail.com


EJEMPLOS PARA LA ELABORACIÓN DE TU TRABAJO

  


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL GRABADO EN LAS ARTES VISUALES

EL PLANO (Continuación)