COMUNICARTE PARA EXPRESARTE

 

Comunicarte para expresarte

Aprendizaje esperado: Reflexiona acerca de cómo las experiencias con el arte conectan a un individuo con otro, permiten conformar grupos de interés y establecer lazos de identidad en su comunidad.

Énfasis: Recapitular los contenidos claves aprendidos durante el primer trimestre para valorar las experiencias artísticas vividas como parte de su identidad.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre cómo las artes pueden ser una herramienta valiosa para ayudarte a comunicar muchas ideas y sensaciones. En esta sesión, repasarás algunos contenidos claves para valorar las experiencias artísticas vividas como parte de tu identidad.

¿Qué hacemos?

Los materiales que necesitarás para esta sesión son: 

Cuaderno, lápiz o bolígrafo, estambre o un hilo grueso. Otras opciones pueden ser un listón, lazo, vendas, paliacates, mascadas, tiras de papel o cualquier otro material similar que tengas en a la mano.

Recuerda realizar las actividades y lo más importante, hacer uso de tu creatividad.

Para iniciar, reflexiona en las siguientes preguntas:

¿Cómo te sientes?

¿Crees que alguien más sienta lo mismo que tú en estos momentos?

En estos momentos puedes tener sensaciones encontradas como pelotas rebotando por todo el cuerpo. Escucha lo que tu cuerpo dice.

Para que dejen de rebotar esas pelotas en tu mente, puedes realizar algunos sonidos que te relajen, o levantarte y realizar algunos movimientos para expulsar todas estas emociones encontradas.

Con los materiales que hayas encontrado en casa, traza líneas efímeras con el cuerpo, los colores de tus listones, mascadas o telas generarán un contraste. Para ello, puedes realizar un movimiento rápido y uno lento, o uno suave, otro fuerte, un color de un tono y luego de otro.

Ahora, puedes poner algo de música e inspirarte para expresar lo que sientes a través de movimientos en el espacio.

Después de la actividad anterior, ¿cómo te sentiste?

Puedes ver en tu mente imágenes de esculturas en movimientos, mejor conocidas como esculturas vivas.

¿Las conoces, las has visto?

A continuación, observa las siguientes imágenes sobre cómo algunas personas imitan ser esculturas, adoptando posturas y formas. Intenta hacerlo también.

En esta otra escultura viva puedes notar que hasta las palomas llegaron a posarse en la cabeza y en la mano. ¿Podrías hacer esta postura o alguna otra durante un par de minutos?

En esta última, se observa cómo puedes hacer uso de la propia naturaleza como un elemento que ayuda a formar una pintura o hasta una escultura. Parece que de sus manos naciera el Sol, como si juntos fueran una lámpara.

¿Qué imaginas o sientes al ver esta fotografía?

Estas esculturas son estáticas, es decir, carecen de movimiento, sin embargo, puedes añadirles un poco de danza. Intenta jugar y moverte con tu listón o hilo como en el siguiente video. 

  1. Video de Danza.

https://youtu.be/pXaMWwx7hBc

Después de observar estos ejemplos, explora la valiosa herramienta de expresión que es el arte, creando tu propia escultura viva.

Para crearla, utilizarás el estambre que se mencionó al principio de esta sesión, lazo o hilo grueso, vendas, papel en tiras o lo que tengas a la mano.

Esta escultura viva que realizarás requiere del trabajo en equipo, del intercambio de intereses, gustos, ideas, sentimientos y emociones con otros. Recuerda invitar a tu familia, y no se vale que sólo uno dicte las ideas. Todos somos seres creativos.

Hay lazos que nos unen, que nos identifican con otras personas; el arte permite comunicarnos y expresarnos. En tu escultura representarás esos lazos con este estambre en movimiento.

¿Ya tienes tu material preparado? Es hora de explorar y crear.

Para comenzar, ponte de pie y recuerda qué ideas, sentimientos, emociones has sentido y quisieras comunicar y expresar, guiado por tus ideas, emociones y sentimientos inspirados en sonidos que producirás con tu cuerpo.

Recuerda las preguntas iniciales: ¿cómo me siento?, ¿alguien más estará sintiendo lo mismo que yo?

Con los movimientos que realices, identifica cómo te sientes. Eso es importante para saber cuáles son tus necesidades y emociones. Sigue jugando. No olvides invitar a quienes estén cerca de ti para crear lazos.

Ahora, detente por unos segundos y pregunta a tus familiares: ¿alguien más está sintiendo lo mismo que yo? Luego explora y crea un juego donde tus sensaciones van construyendo esta escultura viva. Déjate llevar por los estímulos.

Esto, puede llevarte a comunicar sin palabras y sacar esa emoción o sentimiento atorado que está en tu cuerpo. Expresa de manera fluida y libre esas sensaciones. Porque después de reconocer tus sensaciones y expresarlas, lograrás identificarte con los demás y crear una unión. Es decir, crearás una comunidad. Todos estamos enlazados o conectados de alguna manera. Las artes pueden permitir eso, identificarnos, comunicarnos, ser parte de los otros y hacer comunidad.

Búsquedas y encuentros: lecciones aprendidas en Artes


Aprendizaje esperado: Reflexiona acerca de cómo las experiencias con el arte conectan a un individuo con otro, permiten conformar grupos de interés y establecer lazos de identidad en su comunidad.

Énfasis: Recapitular los contenidos claves aprendidos durante el primer trimestre para registrar sus reflexiones.

¿Qué vamos a aprender?

Recapitularás los contenidos clave que has aprendido a lo largo de estas sesiones. Para ello, jugarás mientras vas reflexionando sobre todas las experiencias y procesos creativos que se generaron en este periodo.

¿Qué hacemos?

Antes de comenzar, necesitarás un espacio amplio y cómodo para que realices las actividades. Así como libreta u hojas donde anotar, bolígrafo y material reciclado u objetos que tengas en casa.

Y no se te olvide soñar e imaginar, porque son las herramientas claves para comenzar. Esto te ayudará a crear otras formas de juego.

Hoy aprenderás a aprender jugando. Y es que para jugar no hay edad, lo importante es que te diviertas.

El juego se llama “Busco y encuentro”, el cual consiste en arrojar un dado y realizar las actividades para llegar a meta, que se llama “Espacio, cuerpo y tiempo”, que son elementos que están presentes en todas las disciplinas artísticas.

Instrucciones del juego: 

Iniciarás en la casilla de entrada e irás avanzando según vayas realizando las actividades.

Imagina un dado con seis símbolos: un ojo, una mano, un cerebro, un corazón, un oído y el movimiento. Si cuentas con algún dado en casa, puedes pintarle estos símbolos. En caso de no contar con un dado, puedes crear uno de papel o seleccionar los símbolos aleatoriamente.

Dependiendo del símbolo que caiga en la cara de arriba al lanzar el dado, realizarás una actividad con la intención de ir recapitulando y reforzando lo que has aprendido durante este periodo de “Aprende en Casa II”. 

Observarás en cuál símbolo cae el dado, buscaras la ficha que corresponde al dibujo (se mencionan más adelante) y leerás la actividad que te toca realizar.  

A continuación, se muestran las fichas que necesitarás para comenzar a jugar. Si crees necesario, puedes escribirlas en tarjetas.

Fichas de ojo:

Consigna 1:

  • Observa detenidamente la siguiente pintura llamada “La comida del ciego”, de Pablo Picasso, y explica qué sentimientos te transmite de acuerdo con el color.

Consigna 2:

  • Representa con un trazo o dibujo la sensación con la que te encuentras el día de hoy.

Consigna 3

  • Ponte los lentes del arte y distingue las características, colores y más elementos artísticos de esta pintura de Gerardo Murillo.

 

Fichas de oído: 

Consigna 4:

  • Cierra los ojos, escucha el siguiente sonido y genera, ya sea de forma oral o con el cuerpo, el argumento o representación de una posible historia.
  • Audio. Alarma-morning-mix.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202101/202101-RSC-sqgDPy0iB1-alarma-morning-mix.mp 

Consigna 5:

  • Representa con sonidos y movimientos los elementos de la siguiente pintura.

 


Consigna 6:

  • Toca el tambor: ¿en qué parte del cuerpo lo percibes más? Mueve esa parte del cuerpo al ritmo del sonido. Para el tambor, puedes improvisar con los materiales que tengas en casa.

Fichas de corazón:

Consigna 7:

  • A partir de la siguiente pieza musical, elabora una breve historia oral de acuerdo con la emoción que te hace sentir.
  • Audio. Cantina Band.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202101/202101-RSC-EwWtHvuH34-CantinaBand.mp3

Consigna 8:

  • Representa la palabra “soñar” con el cuerpo y diversos objetos.

Consigna 9:

  • Con algún material que cuentes en casa elabora una escultura que represente alguna emoción que sientas de manera frecuente. Tienes 2 minutos para crearla.

Fichas de cerebro: 

Consigna 10:

  • ¿Cuáles son las diferencias entre una escultura y una pintura

Consigna 11:

  • Menciona cinco elementos básicos de las artes.

Consigna 12:

  • De acuerdo con lo que aprendiste en el programa que se tituló “Radiografía del arte”, ¿qué preguntas le dieron forma al monstruo de las artes y son necesarias para la generación de una obra artística?

Fichas de mano: 

Consigna 13:

  • Por medio de colores, realiza una pintura abstracta que represente cómo te sientes hoy.

Consigna 14:

  • Realiza una instalación artística con objetos que encuentres a tu alrededor.

Consigna 15:

  • Toma un objeto que tengas en casa, con los ojos cerrados y utilizando el tacto, describe la textura, así como el color que te imaginas que posee.

Fichas de avatar movimiento:

Consigna 16:

  • Mueve tu cuerpo al ritmo de la música, expresando lo que e transmite la canción 
  • Audio. Shuffle It.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202101/202101-RSC-3mTZquDjwU-ShuffleItWAV16.mp3

Consigna 17:

  • Observa la siguiente pintura llamada “En el desayuno”, de Laurits Andersen, y trata de transformarla teatralmente en una escena de la vida cotidiana.

  • Consigna 18:

    • Realiza una danza “Butoh”.

    ¡Llegaste a la meta! Observa que está compuesta por las palabras “cuerpo”, “espacio” y “tiempo”, que como se mencionó en un principio, son los elementos básicos que se encuentran en las artes.

    Estos elementos son importantes para reflexionar sobre el espacio donde te encuentras y te mueves, es decir, ¿cómo lo uso y lo transformo?, ¿cómo mi cuerpo está presente en las experiencias artísticas y cómo el tiempo se hace presente en cualquier disciplina artística y en nuestro aprendizaje?

    Es muy importante compartir tus trabajos y experiencias con tus compañeros y profesores de clase, a fin de retroalimentar aprendizajes y experiencias diversas.

    Has finalizado la sesión. Sueña, reflexiona, imagina, cambia, investiga y aprende para que tu trabajo sea un éxito.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL GRABADO EN LAS ARTES VISUALES

EL PLANO (Continuación)

GRADACIONES CROMÁTICAS