EL SURREALISMO EN LA PINTURA.

 

SURREALISMO EN LA PINTURA

El Surrealismo es una de las vanguardias  artísticas que determinaron el arte del siglo XX. Una definición exacta de este movimiento artístico, nos lo ofrece la Real Academia de la Lengua Española que reconoce que el surrealismo es “un Movimiento artístico y literario que inicio en Francia en el año 1924 con un manifiesto de André Breton, y que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y oníricomediante,  la expresión automática de pensamiento o del subconsciente”.

Tal y como aparece en la definición el padre del movimiento surrealista fue André Bretón  que  en su Manifiesto Surrealista define el movimiento artístico en estos términos “Automatismo psíquico puro, a través del cual nos proponemos expresar, con palabras o por escrito o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. El dictado del  pensamiento libre en ausencia de cualquier  otro control o regulación de la razón, más allá de toda preocupación estética y moral”.
Algunos de los representantes más importantes del movimiento surrealista fueron Luis Buñuel, René Magritte. Joan Miró, Salvador Dalí o Max Ernst entre otros. En realidad el surrealismo fue un movimiento que se desarrolló en lo que se ha denominado el periodo de entreguerras y que influyó en todas las artes, no dejando indiferente al mundo del cine, la poesía, la literatura, la fotografía..

Este movimiento artístico se caracterizó por su huida de la racionalidad. En realidad si analizamos el origen de surrealismo, veremos cómo en francés “sur” es sobre y “realisme” , significa realismo, por lo que la traducción del término es sobre el realismo.

Los componentes del surrealismo consideraban que la razón cegaba y no permitía ver, por lo que una de sus premisas fue declarar la guerra a lo que denominaron “dictadura de la razón”, consideran que lo importante es el instinto, lo que aparece en el inconsciente y el subconsciente, lo onírico e irracional. Se consideraba que la razón no permitía vivir en profundidad, ni percibir lo importante.

André Breton , René Magritte, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Joan Miró o Marx Ernst,  procuraron crear “otro arte” que forzase al espectador a ir más allá, para poder percibir una realidad no visible ni palpable. Tal y como reconocían los autores se pretende ver a través de los ojos de un niño, hacer real los sueños, la locura, la realidad que no se percibe a través de los ojos.

En realidad los representantes del surrealismo pretenden renovar los valores culturales, científicos y éticos de su época, y consideran que el camino correcto es a través del inconsciente ( que es el lugar donde se originan los deseos profundos, algunos de los deseos que socialmente no son permitidos). En realidad el surrealismo cree que la razón es el origen de la crueldad y del caos que ha llevado a la guerra, y creen que a través del inconsciente se construirá una sociedad más humana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL GRABADO EN LAS ARTES VISUALES

EL PLANO (Continuación)

GRADACIONES CROMÁTICAS