EL SURREALISMO EN LA PINTURA.
Este movimiento artístico se caracterizó por su huida de la racionalidad. En realidad si analizamos el origen de surrealismo, veremos cómo en francés “sur” es sobre y “realisme” , significa realismo, por lo que la traducción del término es sobre el realismo.
Los componentes del surrealismo consideraban que la razón cegaba y no permitía ver, por lo que una de sus premisas fue declarar la guerra a lo que denominaron “dictadura de la razón”, consideran que lo importante es el instinto, lo que aparece en el inconsciente y el subconsciente, lo onírico e irracional. Se consideraba que la razón no permitía vivir en profundidad, ni percibir lo importante.
André Breton , René Magritte, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Joan Miró o Marx Ernst, procuraron crear “otro arte” que forzase al espectador a ir más allá, para poder percibir una realidad no visible ni palpable. Tal y como reconocían los autores se pretende ver a través de los ojos de un niño, hacer real los sueños, la locura, la realidad que no se percibe a través de los ojos.
En realidad los representantes del surrealismo pretenden renovar los valores culturales, científicos y éticos de su época, y consideran que el camino correcto es a través del inconsciente ( que es el lugar donde se originan los deseos profundos, algunos de los deseos que socialmente no son permitidos). En realidad el surrealismo cree que la razón es el origen de la crueldad y del caos que ha llevado a la guerra, y creen que a través del inconsciente se construirá una sociedad más humana.
Comentarios
Publicar un comentario