CARACTERISTICAS ARTISTICAS DEL MURALISMO
Las vendedoras de alcatraces. Diego Rivera |
Las principales características del arte mural son:
- Monumentalidad: La cual no solo está dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen.
- Poliangularidad: Hace referencia a los distintos puntos de vista y tamaños del plano, los cuales pueden estar en un mismo campo plástico.
Madre Patria. Jorge González Camarena
Técnicas
En el muralismo mexicano se usaron dos técnicas predominantes: el fresco y la encáustica, tal como informa Mijando de Jesús.
El fresco es una técnica pictórica que consiste en pintar sobre una capa húmeda de cal con pigmentos minerales disueltos en agua. El proceso de secado de la cal hace que los pigmentos se aglutinen y se fijen, aumentando su durabilidad. Esta técnica requiere de velocidad en la ejecución, pues compite contra el tiempo de secado, razón por la que no admite repintes. Así, quienes utilizan esta técnica son auténticos maestros del arte.
En la técnica de la encáustica, el material aglutinante es cera caliente mezclada con pigmentos. Se puede aplicar con un pincel o una espátula igualmente caliente. Luego de aplicarse, se pule con trapos de lino bien secos. Se ha utilizado desde tiempos antiguos, especialmente sobre tabla, aunque también en la pintura mural.
Las obras se van a caracterizar sobre todo por el uso de una paleta de colores vivos y
puros: rojos, amarillos.. Respecto a las técnicas se recuperan algunas como la técnica del fresco o el uso de mosaicos con cerámica o piezas de metal… Por el impacto que causó en el momento cabe destacar a nivel de la técnica usada, la figura de Siqueiros. Las obras de David Alfaro Siqueiros se caracterizan por el uso de un esmalte denominado piroxleno, así como del aerógrafo.
Diálogo con las vanguardias
En un primer momento, los muralistas aplican elementos de las vanguardias occidentales, tales como el expresionismo (especialmente en Orozco), el futurismo (en Siqueiros) y el cubismo sintético (en Rivera), pero no por ello puede considerarse que las hayan imitado. Por el contrario, acabaron por apartarse de ellas.
Si las vanguardias se proponían alcanzar la total autonomía artística y disolver la importancia del contenido (a excepción del surrealismo), el muralismo mexicano no. En efecto, el muralismo volvía sobre el contenido, pero un contenido nuevo, con nuevas mitologías, relatos y propósitos, gracias a lo cual superaba la mirada eurocéntrica y se constituía como un movimiento realmente latinoamericano.
El proceso de conceptualización de estos contenidos generó formas plásticas
únicas, gracias a la observación de la estética prehispánica e indígena.
El arte del muralismo, de este modo, rechaza la absolutización de la autonomía del arte y devuelve a este a su función social amplia, esencialmente educativa y propagandística, al mejor estilo del arte sacro medieval.
Influencia en el arte urbano
El arte muralista abrió la puerta a un nuevo estilo artístico que comenzó en Estados Unidos, pero que se extendió rápidamente a lo largo de toda América Latina: el grafiti.
El arte muralista hizo ver a cientos de personas que las paredes eran un instrumento válido para expresar su arte, lo que conllevó al surgimiento del arte urbano en varias partes del continente americano.
Enterada
ResponderBorrarEnterado Brayan de Jesús Martín 2:A turno vespertino
ResponderBorrar