LA ESCULTURA

 




¿Qué es la escultura?

La escultura es una de las llamadas Bellas Artes, de antigua práctica en la historia humana, y que consiste en el modelado, tallado o construcción de figuras tridimensionales o relieves a partir de diversos materiales resistentes, como la madera, la arcilla o diversos tipos de piedra. A la obra resultante de este proceso también se le dice escultura, y a quien lo practica, escultor.

La creación de una escultura puede implicar una cantidad diversa de técnicas, que van desde el cincelado hasta la fundición y el moldeado. Asimismo, este arte alberga un repertorio de tendencias, materiales posibles y estéticas contrapuestas. Por eso existen esculturas realistas o hiperrealistas de figuras humanas, pero también obras abstractas.

Las esculturas ocupan un lugar importante en el diseño urbano y la arquitectura, así como en la decoración de interiores y exteriores. Las figuras emblemáticas de una sociedad o cultura, reales o imaginarias, suelen hacerse perdurar en el tiempo representadas de esta manera.

¿Por qué es importante la escultura?

En primer lugar, la escultura es una forma de expresión artística. Junto con la arquitectura, es el arte que se encuentra más presente en el paisaje urbano, en calles, parques y acompañando edificios importantes.

Además, en general sus obras son duraderas en el tiempo y pueden sobrevivir a la generación que las hizo, sirviendo de documento a las posteriores o educándolas en algún elemento de su tradición. Es lo que ocurre con las estatuas de los próceres, por ejemplo, generalmente ubicadas en plazas.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/escultura/#ixzz6tohkAx5P



Escultura: arte tridimensional

El arte tridimensional es el que no es plano sino que tiene volumen. Diferente a un dibujo o una pintura que son  artes bidimensionales. La escultura es una representación tridimensional real de un objeto que tiene alto, ancho y profundidad, pueden recorrerse y verse desde diferentes ángulos. También puedes llevar la tridimensión a un dibujo o pintura por medio de un método llamado perspectiva y sombreado.

Efecto de volumen y espacio resultante de la proyección de objetos.
Corpulencia, bulto o masa de una cosa que al ocupar un lugar en el espacio se hace manifiesta en sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad.
Diversos factores, tales como la convergencia, la acomodación, etc. son medios para comprobar el volumen o el espacio que existe en o entre objetos, pero además de ello debe tenerse en cuenta el sentido del tacto y los datos que por medio se obtienen para una cabal interpretación del volumen.

Escultura (en latín sculpere, ‘esculpir’), arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto exentas como en relieve. La escultura es el arte de modelar, tallar y esculpir un material, con el fin de representar figuras u objetos en tres dimensiones. Esto quiere decir que, a diferencia de la pintura, que es bidimensional y plana, las esculturas tienen volumen y pueden ser apreciadas no sólo de frente sino desde distintos puntos.

La escultura es la rama de las artes plásticas que se ocupa de la creación de formas artísticas en tres dimensiones, con muy diversos materiales y formas.

Características generales de la escultura:

  • Materiales: una escultura puede emplear diversos materiales que son los que dará expresividad a la pieza como la piedra, barro, mármol, madera, el yeso, cobre, bronce, plata, hierro, plástico, resinas, etc.
  • La forma: El escultor puede producir formas solidas de tamaño y configuración diversos; una escultura puede ser Figurativa o Abstracta, Orgánica o Geométrica.
  • El volumen y el espacio: En una escultura las formas están relacionadas unas con otras por el espacio, distancias y los ángulos que hay entre ellas, lo que dará al espectador una variedad de relaciones forma-espacio cuando se las observe desde diferentes puntos de vista. El volumen, según su entorno, se clasifica en:
    • Exenta: La escultura puede ser vista por diversos ángulos y puntos de vista.
    • Relieve: Es una variante de la escultura que va de lo bidimensional a lo tridimensional.
    • Monumental: Es la escultura que rompe las proporciones regulares en relación al ser humano, se integra en espacios abiertos.
    • Ornamental: Escultura vinculada al uso en la arquitectura, formando parte de la concepción del proyecto.
  • La superficie: denominada textura se produce al alterar la parte exterior de la    construcción, mismas que pueden:
  • Físicas: en el momento que utilicemos un instrumento y logremos un esgrafiado, golpeado o pulido de una superficie;
  • Conceptuales: cuando la distribución de elementos en las caras de la pieza logre un contraste entre los diferentes elementos de la escultura
  • Color: está en función de la materia seleccionada y de las variaciones producidas en el mismo por la aplicación de ceras, colorantes y barnices en esculturas de madera, y del ácido y calor en las de metal.
  • El movimiento: Una escultura tendrá dos tendencias:
    • La física: piezas que cambian de posición en el espacio, ya sea por una acción mecánica o por la de algún fenómeno natural como el viento o el agua.
    • La conceptual: donde la escultura no cambia de posición, sino que es la vista del observador la que viaja por toda la pieza provocándole a éste la sensación de ritmo y dinamismo.
  • La línea: es el contorno de la figura que nos indica la dirección y relación de separación entre forma y espacio, así mismo determina el estilo de la forma.
  • Proporción: que es la relación de la pieza con su entorno, si se percibe diminuta, pequeña, grande, exagerada o monumental.
Atendiendo al método, material y técnica, se distinguen tres sistemas de 
realizar esculturas:

1. Método del añadir o por adición: Esculpir por adición supone utilizar materiales blandos y moldeables, y consiste 
en ir añadiendo "pegotes" de material hasta conseguir la forma buscada. Tiene como materiales la arcilla, el metal, el papel  y la madera, y las técnicas son el modelado, la soldadura y el encolado o uso de adhesivos.

2. Método de sustraer o por sustracción: Esculpir por sustracción supone utilizar materiales duros como la madera 
o la piedra, y consiste en ir eliminando material de un bloque hasta conseguir la forma deseada. La dificultad de este
tipo de escultura radica en la dificultad de volver a añadir el material una vez eliminado. Ocupa materias como la 
piedra o la madera, y las técnicas son el esculpido y la talla.

3. Método del vaciado: El vaciado es una técnica para reproducir modelos mediante moldes. Muchos materiales, 
como metales y argamasa, se han utilizado para vaciados, y el bronce ha sido el más popular de todos a lo largo de 
los siglos. Utiliza la escayola (yeso), el hormigón, el metal o los plásticos.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL GRABADO EN LAS ARTES VISUALES

EL PLANO (Continuación)

GRADACIONES CROMÁTICAS