PERSPECTIVA

 






Definición de la perspectiva

La perspectiva es una técnica del dibujo que busca representar uno o varios objetos en una superficie plana, dando la sensación de volumen, profundidad, posición y lugar que ocupa dicho objeto con respecto al ojo del observador.

El término “perspectiva” viene del latín “pespicere” que significa “para ver a través de”. Se utiliza en el dibujo técnico y gráfico para designar a una representación, generalmente sobre una superficie plana (como el papel o un lienzo), de un motivo tal como es percibido por la vista, de forma que se pueda intuir su configuración tridimensional.

LÍNEA DEL HORIZONTE
Es una línea imaginaria que siempre deberá tenerse en cuenta al dibujar, y que estará siempre a la altura de nuestros ojos de tal manera que si nos elevamos el punto de vista estará más elevado y si nos tumbamos en el suelo estará mucho más bajo. Observa las siguientes imágenes.
Principios básicos de la perspectiva LH

PUNTO DE FUGA
El punto de fuga (o los puntos de fuga, pues veremos que puede haber varios), se halla siempre sobre esa línea del horizonte que acabamos de explicar, y tendrá la misión de reunir en él a todas las líneas que provienen del objeto u objetos a dibujar con el fin de que estos queden representados de forma correcta. 

PERSPECTIVA PARALELA
Se llama perspectiva paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva paralela es, por ejemplo, un cubo. Observa.
Principios básicos de la perspectiva PFAquí tenemos claramente la línea del horizonte (LH), y el punto de fuga (PF) es el punto que reúne las líneas que provienen del objeto que vemos. ¿Notas cómo las líneas de la cara del cubo que queda detrás están más “cerradas” que las líneas de la cara que vemos en primer plano? Es precisamente este juego de líneas que nos da el punto de fuga, lo que le da profundidad, realismo y credibilidad a nuestra obra.


PERSPECTIVA OBLICUA
Se llama así a la que dispone de dos puntos de fuga (PF), éstos se encontrarán sobre la línea del horizonte (LH) que, como recordarás, corresponde a nuestro punto de vista. Observa la siguiente imagen.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL GRABADO EN LAS ARTES VISUALES

EL PLANO (Continuación)

GRADACIONES CROMÁTICAS