LA LÍNEA



La línea es una unidad unidimensional. Es un elemento gráfico que, al igual que el punto, se utiliza para construir formas e imágenes. Cuando un punto se pone en movimiento, deja un trazo y se convierte en una línea. Según sea la trayectoria del punto, las líneas pueden ser rectas, curvas, quebradas, onduladas, mixtas, abiertas, cerradas, etcétera.

Para dibujar una línea geométrica es necesario utilizar herramientas de dibujo técnico (escuadra, regla, plantilla de curvas, etc.). La línea gráfica es más libre y se puede realizar con o sin instrumentos de apoyo. La línea puede tener diferente forma y dimensiones en función de cómo sea su trazo: larga, corta, continua, discontinua, gruesa, fina, etc., pero siempre será considerablemente más larga que ancha.



La línea configura formas

La función más importante de la línea consiste en representar y configurar formas, es decir, dibujar y dar forma visual a las figuras que aparecen en las imágenes. Las formas pueden estar escritas, si se trata de letras, palabras o textos; dibujadas, si se representan objetos, formas o figuras; sombreadas si tienen volumen, y pintadas, si tienen colores.



La línea para dibujar

Configurar una forma consiste en dibujar y construir su aspecto visual. Se dibuja utilizando líneas que
delimitan el 
exterior de la forma, es decir, su contorno. Y se construye cuando se identifican y representan las características de su interior.


La línea para sombrear

Al sombrear una figura mediante líneas conseguimos darle una sensación de volumen y producir la ilusión de profundidad en el espacio. Se puede sombrear mediante líneas paralelas muy juntas, para crear zonas oscuras, o dibujarlas más separadas, dando lugar a zonas claras. También podemos variar el grosor de las líneas, haciéndolas más finas en la zona de luz o donde queramos producir el efecto de lejanía en los objetos. Además, la combinación de diferentes tipos de líneas superpuestas consigue que las imágenes tengan más dinamismo y expresividad.

La línea para colorear

Pintar o colorear consiste en cubrir de un mismo color una zona o superficie. Con las líneas
podemos
 diferenciar las distintas partes de una forma, hacer que una zona sea más clara o más oscura que otra, o conseguir que tenga diferentes colores. Para cubrir con líneas una superficie utilizamos líneas ordenadas, paralelas, superpuestas, cruzadas o desordenadas en cualquier dirección.

 

 

La línea como elemento expresivo

La línea es la representación de una sensación en movimiento. Cuando observamos líneas en una obra, las recorremos con la mirada, siguiendo el movimiento de su dirección y trayectoria. Esta contemplación nos transmite sensaciones y ritmos que podemos traducir de una forma u otra dependiendo de los diferentes estados de ánimo.

Lo primero que se ve de una línea es su dirección y recorrido. Si la miramos con atención, descubrimos su tonalidad (si es clara u oscura) y su grosor (ancha o fi- na),o si cambia modulando cada una de sus características.

La línea es la representación de una sensación en movimiento. Cuando observamos líneas en una obra, las recorremos con la mirada, siguiendo el movimiento de su dirección y trayectoria. Esta contemplación nos transmite sensaciones y ritmos que podemos traducir de una forma u otra dependiendo de los diferentes estados de ánimo.

Lo primero que se ve de una línea es su dirección y recorrido. Si la miramos con atención, descubrimos su tonalidad (si es clara u oscura) y su grosor (ancha o fina),o si cambia modulando cada una de sus características.

Si observas la obra de Antonio Saura, Grito n.º 7, podrás captar la expresividad de la línea para reconstruir una figura que grita dramáticamente.


La dirección de cada línea tiene un valor expresivo diferente:

Líneas rectas

 

Son continuas, planas, rígidas y sin cambios. Transmiten constancia y rigidez. 

Son quebradas cuando cambian con mayor o menor brusquedad de dirección. Estas son más dinámicas, pero siguen ofreciendo rigidez, producen sensación de inestabilidad y pueden resultar agresivas.


Líneas curvas

 

Varían de manera constante su dirección y son ricas en tensiones.

Transmiten movimiento, dinamismo y vitalidad. Pueden ser curvas, circulares, concéntricas, onduladas, quebradas, en espiral, complicadas, etc. 

Todas ellas implican movimiento y dinamismo en distinta dirección y con velocidades diferentes

 

Líneas irregulares

 

Tienen cambios continuos de dirección en su recorrido y sugieren cierta tensión. Pueden ser de dos tipos:

– Líneas irregulares rectas: presentan pequeños cambios que se perciben como una constancia menos rígida.

– Líneas irregulares curvas: aumentan las tensiones, el movimiento y el ritmo hasta llegar a producir desorden e incluso caos.




https://youtu.be/78n-lwmxVgo?t=32













TE DEJO AQUÍ LA ACTIVIDAD PARA ESTA SEMANA

1. Consulta en el Blog o en otra fuente de información:

  •  ¿Qué es la línea en las artes visuales?
  •  ¿Qué formas puede tener la línea?  Represéntalas gráficamente.
  •  ¿Qué función tiene en el dibujo?

Registra la información en tu libreta de apuntes.

2. En tu bloc de papel marquilla o en una hoja blanca, elabora ejercicios de trazo de línea en la siguiente forma:

Divide la hoja en cuatro recuadros iguales y márcalos con tinta negra.

En el primer cuadro traza líneas verticales,

En el segundo, líneas horizontales

En el tercero, líneas curvas

En el cuarto, líneas diagonales de izquierda a derecha.

Usa lápiz y no uses goma ni regla para el trazo de las líneas y que tengan una separación de más o menos 0.5 centímetros.

3.  Toma fotos VERTICALES de tus trabajos y envíala al correo electrónico

profesorasanta379gmail.com

Fecha límite de entrega: jueves 8 de octubre

Hora límite de entrega: 19:00 horas.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

GRADACIONES CROMÁTICAS

EL GRABADO EN LAS ARTES VISUALES

UN PANORAMA DE LAS ARTES VISUALES.